Prevención de Riesgos Laborales

El siguiente artículo ha sido escrito por un alumno del Ciclo de Gestión de Alojamientos Turísticos.

Desde el año 1995 está en vigor en España la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (en adelante PRL) que reguló, como norma de obligado cumplimiento para empresarios y trabajadores, una directiva europea sobre los riesgos existentes que hay en la actividad laboral con el objetivo de preservar y garantizar la integridad física de tod@s l@s trabajador@s, que son, en definitiva, l@s destinatari@s finales de las medidas activas y preventivas de esta ley.

Es un tema con multitud de actores: organismos oficiales, empresarios, sindicatos y los propios trabajadores .Después de 17 años de vigencia de la ley de PRL se comprueba por los datos estadísticos que el porcentaje de accidentes y ,entre ellos, los que suponen la muerte o incapacidad permanente para quienes los sufren, son elevados.

Estos datos evidencian que aún no ha arraigado en la conciencia de l@s ciudadan@s una mentalidad que valore las probabilidades de que ocurra un accidente en función de la actividad que realice en su trabajo y las consecuencias posibles de éste, con el fin último de evitarlo.

Desde el punto de vista técnico y tomando como referencia el modelo de otros países como Alemania o EE.UU., la formación en PRL tiene nivel universitario y, lo que es más decisivo, en la organización jerárquica de muchas empresas, en sus niveles de responsabl@s de gestión de éstas, el/la técnico o equipo de PRL está en el mismo nivel de mando (línea horizontal) que otr@ responsable de departamento, p.ej. director/a de producción.

Esto determina que no sólo los criterios económicos son los que prevalecen a la hora de tomar decisiones empresariales, sino que las medidas preventivas orientan la implantación de un sistema u otro en función de la repercusión de la salud e integridad física de l@s trabajador@s y tienen peso específico en la marcha de la empresa.

Si comparamos las cifras que se manejan alrededor de la formación de trabajad@s en los citados países respecto de España, la diferencia es abrumadora porcentualmente con saldo positivo para aquellos. En nuestro país, el discurso de l@s empresari@s en temas de PRL es “un brindis al sol” y lo más penoso de ello es que con el nivel de formación que tienen las nuevas generaciones de trabajador@s que se incorporan al mercado laboral, se transige por parte de ést@s en mantener unas condiciones de trabajo precarias, no sólo en el sueldo, sino en una serie de derechos reconocidos por ley; esto es maximizar la seguridad para preservar la vida de l@s trabajador@s y mejorar todas sus condiciones de trabajo.

En este aspecto, es indudable que la época de recesión y crisis que estamos sufriendo a nivel mundial, marca de forma significativa la demanda de derechos en este tema.

Tengo multitud de interrogantes sobre este asunto, pero creo que lo primordial es primero tener formación adecuada y periódica, y de eso se tienen que encargar los responsables legales junto con la representación social, así como realizar un ejercicio de reflexión por tod@s aquell@s que desarrollamos nuestra actividad diaria en el respectivo trabajo para detectar en qué podemos mejorar para preservar nuestra integridad física y puede que nuestra vida. Considerad que una simple caída de las denominadas a distinto nivel (escalera) puede tener consecuencias fatales.

Jose Carlos Del Pino Márquez.

Grado Superior de Gestión de Alojamientos Turísticos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s