¿De verdad te gustaría ir de safari?

Seguro que a algunos de ustedes les suena la imagen que encabeza este artículo. Pocas imágenes nos resultan tan exóticas, lejanas y atractivas como estas mujeres con el cuello rodeado por aros de metal. Esta costumbre deforma el cuello de estas “mujeres jirafa” y lo inutiliza para su función principal, ya que los aros atrofian los músculos y corren el peligro de morir asfixiadas si se les quitan. En los años noventa del pasado siglo el gobierno birmano intentó eliminarlo y muchas mujeres decidieron romper con la tradición y estuvo a punto de desaparecer; pero, al notar que los turistas lo que buscan es precisamente a las famosas mujeres de cuello de jirafa, esta costumbre ha resurgido con fuerza. Es un ejemplo de cómo el turismo puede anular uno de sus mejores y principales efectos, el de ser dinamizador económico y social de comunidades indígenas.

En los últimos años se ha puesto de moda un tipo de producto que se podría incluir dentro del turismo etnográfico, los safaris humanos, cada vez más turoperadores ofertan paquetes turísticos donde se promete el “avistamiento” de tribus “no contactadas” por el hombre occidental o apartadas de él. Este negocio, al margen de otras consideraciones, pone en peligro la supervivencia de dichas tribus, porque todo contacto de este tipo lleva aparejada transmisiones de enfermedades para las que estas tribus no tienen defensas.

No se trata de un negocio en el que éstos participen, ya que en el mejor de los casos es una invasión a su intimidad, se trata simplemente de una cosificación del ser humano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s