Guías Turísticos versus TIC´s

Las tecnologías de la información han llegado con fuerza al sector turístico. A sistemas como las habituales audiguías que se prestan en monumentos y museos se unen las descargas a través de Internet de mapas, datos prácticos, imágenes……para almacenar en dispositivos móviles como smartphones, tablets,…

¿Estos servicios podrían suponer una amenaza para los tradicionales guías e informadores turísticos?

Durante los viajes, los turistas utilizan el servicio de guías para conocer mejor los lugares que visitan. Estos profesionales de la información y el asesoramiento son fundamentales para el buen desarrollo de la actividad turística en cualquier destino.

Los primeros guias nacen de forma espontánea a la sombra de los principales recursos. En la actualidad se requiere para el ejercicio de la actividad una serie de cualidades, actitudes y aptitudes muy definidas. Estos requisitos son el principal handicap frente a las TIC´s.

Un ejemplo es la comparativa entre las audioguías y los guías monumentales. Las audioguías son aparatos portátiles que pueden ofrecer la información amplia, variada y veraz en varios idiomas diferentes como demanda el mercado actual, ¿pero dónde está la predisposición, amabilidad o la sensación de seguridad que transmite el guía tradicional?. El mercado, cada día más, exige sensaciones, experiencias,…y éstas son producto de las relaciones personales surgientes de la interacción de los viajeros con el lugar que visita.

No hay que olvidar que no hay mejor anfitrión del destino que un buen guía de turismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s