LA PLE QUE LLEVAS DENTRO

Mis compiamigos de mi etapa pre-IEDA están un poco escépticos sobre la utilidad de los PLE; sin embargo, es simplemente una distorsión del concepto ya que en todos ellos forma parte de su vida diaria. El PLE es parte de nuestra persona y de nuestra forma de actuar aunque ni siquiera seamos conscientes. Va por ellos esta reflexión sobre su uso, utilidad y como, tomando consciencia de su existencia, podemos controlarlo y mejorarlo.

Partamos de la definición de PLE. Como diría mi compañera Rosario, no se trata de un tipo de colchón ni de un plan agrario. Un PLE (Personal Learning Enviroment) es un Entorno Personalizado de Aprendizaje; por tanto, se trata de crear un ambiente de aprendizaje con unos inputs específicos para un determinado sujeto, que a su vez, producirá unos outputs propios.

Si reflexionamos sobre nuestro propio proceso de aprendizaje, ¿cuántas cosas hemos aprendido fuera de los entornos formales como escuela, facultad, cursos, jornadas…? La mayor parte de nuestros conocimientos han llegado a nosotros a través de nuestra práctica laboral, medios de comunicación, amigos, familiares…. Porque al final, va a ser cierto que se aprende a vivir viviendo.

Un PLE es un aprendizaje igualmente informal, sin títulos ni acreditaciones donde no sólo somos conscientes de nuestro proceso de aprendizaje, si no que diseñamos sus muros, sus mesas, el color de la pared y todo lo que lo haga un entorno único porque está únicamente diseñado para mí y por mí. En mi opinión, las aportaciones básicas del PLE son dos: por un lado, se trata de un sistema de aprendizaje inmerso en la realidad que vivimos y, por otro, permite expandir las oportunidades de aprendizaje más allá de límites físicos o económicos además de ser un aliciente de nuestra capacidad de autorrealización a través de la asimilación y producción continua de aprendizajes que realmente sí nos permite adaptarnos a los cambios sociales y laborales que nos vayan afectando. Es una verdadera revolución.

El Ple se construye con una serie de elementos que se encuentran en la red. Estos elementos son:

  1. Herramientas que nos permiten buscar la información (RSS como Google Reader), motores de búsqueda (google , yahoo, ask…) , herramientas que permiten el intercambio de información (twitter, ning..)
  2. Herramientas que permiten ordenar la información como los marcadores sociales (diigo, del.icious…) o gestores documentales como Zotero.
  3. Herramientas que permitan generar y compartir como Blogs, wikis o redes sociales.

 Internet se constituye como una fuente de información mundial que me permite el intercambio de ideas con otros individuos a los que transmito mis conocimientos y de los que yo aprendo y, entre todos , construimos un algo que antes no existía .

Mis compiamigos forman parte de un grupo de Facebook en el que nos enviamos información y nos ayudamos. Poco a poco vamos construyendo las paredes de nuestra escuela virtual; son parte importante de mi PLE.

 Aquí te dejo mi casa y te propongo que le saques brillo a la tuya.

 

 “Yo hago lo que usted no puede, y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas”. Madre Teresa de Calcuta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s