¿QUÉ ES UN MOOC?

Un MOOC es un Massive Open Online Course ; es decir, un curso abierto, libre ,on line y masivo hasta el punto que la dimensión que adquiera afectará a los resultados que se obtengan. Se trata de un espacio abierto donde los individuos que lo conforman, interactúan. Son gratuitos aunque pueden cobrar la expedición de acreditaciones.

Los elementos que constituyen un MOOC se clasifican básicamente en dos grupos: por una parte, los materiales que se encuentran disponibles en la red (blogs, wikis,vídeos, artículos, twitters,etc.) y ,por otra, las personas interesadas en el tema, que irán realizando nuevos materiales a través de discusiones y trabajos que se comparten sobre la materia. A su vez, la red que se crea al interactuar unos con otros permitirá el aprendizaje durante toda la vida.

Los dos elementos que conforman el MOOC, tanto la infinidad de materiales que encontramos en la red y que podemos utilizar como las aportaciones y distintos puntos de vista de los individuos que conformarán los diferentes grupos, hacen que no se obtenga el mismo resultado con MOOCs que versen sobre el mismo tema pero que estén compuestos por individuos diferentes; en fín , como una clase presencial.

Cada vez son más las universidades y organizaciones involucradas en este sistema de enseñanza. Hace poco, TED (Technology, Entertainment, Design) , organización sin ánimo de lucro dedicada a las “ideas dignas de difundir”, ha creado la iniciativa TED Ed , invitando a profesores y animadores a crear “lecciones que cambien la vida de los estudiantes”.

David Álvarez nos comenta en su blog el nacimiento de Crypt4you , proyecto que nace en la Universidad Politécnica de Madrid, ofreciendo lecciones y formación abierta y gratuita sobre criptografía y seguridad de la información.

Realmente estamos ante una nueva realidad donde los individuos no encontrarán restricciones económicas ni geográficas para acceder e intervenir en la elaboración y publicación de conocimientos. Es una verdadera revolución .La red ha declarado la guerra a los muros que aislaban el conocimiento. Es el nacimiento de una nueva era donde nadie volverá a estar sólo…¿no?

Anuncios

Un pensamiento en “¿QUÉ ES UN MOOC?

  1. Pingback: Reclutamiento a través de los MOOC | El turismo ¡qué gran invento!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s