Córdoba se viste de Mayo

En estos días se están celebrando en Córdoba, una de las fiestas más representativas y populares de la ciudad: Festival de Patios
¿Que son los patios cordobeses?
La situación geográfica de Córdoba con una climatología seca, hizo que romanos primero y más tarde musulmanes adaptasen, sin ninguna dificultad, su tipología de casa popular a las necesidades del nuevo lugar en el que se encontraban. Los patios cordobeses provienen de los “atrium” de las casas romanas, a los que se añaden arriates de flores y agua en época árabe.

En la actualidad, los patios son un lugar de encuentro y un privilegio dentro de la urbe, formado por un pequeño ecosistema único, donde los ruídos se sustituyen por plantas (geranios, claveles, gitanillas, petunias, helechos,…) y el sosiego reina en cada rincón.

Estos enclaves son clasificados en:
  • Patios Populares.
  • Patios Monumentales: Patios Conventuales y Recintos Religiosos.
  • Antiguos Conventos: Antiguos Hospitales y Casas Señoriales.
Dentro de ellos,  se puede diferenciar dos tipos de viviendas:
  1. Unifamiliar donde las estancias se distribuyen alrededor del patio, en las que éste suele estar claustrado con hasta cuatro crujías de columnas que soportan arcos y en el centro o en uno de los muros sin crujía, una fuente.
  2. El otro tipo de patio es el  encontrado en casas de vecinos, a éste se entra desde la calle y desde él se accede a las diferentes viviendas. Se sitúa en dos plantas, la visión del patio se enriquece con balcones corridos, escaleras y tejadillos. Los materiales constructivos son más primarios, tejas de barro y balcones de madera o forja. Los suelos casi siempre están empedrados, con un desagüe en el centro y rara vez aparece una fuente. En ellos se encuentran numerosas macetas y un árbol, bien un cítrico o un ciprés. También es frecuente encontrar un pozo y lavaderos de uso común.

El mantenimiento de los primeros corresponde a la familia que habita la casa y los segundos son todos los vecinos (por lo general de edad avanzada).

Los patios están enclavados fundamentalmente en el casco histórico de la ciudad, distribuidos en diferentes barrios. El más característico es el Alcázar Viejo, ubicado entre el Alcázar de los Reyes Cristianos y la Parroquia de San Basilio. Es, en esta zona, donde se concentran  el mayor número de ellos en poco espacio y la que mantiene una tradición de décadas. Otro recorrido es desde la zona de Santa Marina, bajando por las Costanillas y abarcando San Lorenzo y La Magdalena hasta la Iglesia de los Padres Trinitarios. En esta zona se ha creado “la primera ruta turística” entorno a estos espacios, con la intención de ser un reclamo durante todo el año, y no reducirlo únicamente al mes de mayo. El entorno de la Judería y la Mezquita-Catedral también presenta numerosos patios de gran belleza y antigüedad. Sin embargo, es en el Palacio de Viana donde el patio llega a su culmen, trece patios diferentes en el interior de esta vivienda señorial. Se le ha llamado el museo del patio por la cantidad y la variedad que posee.

Desde 1.918 se organizan concursos de patios en Córdoba, pero es a partir de 1.933 cuando se populariza. El consistorio cordobés ha intentado en dos ocasiones convertir esta muestra de olor y color en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. ¿A la tercera será la vencida? La cita tendrá lugar el próximo noviembre. Motivos no faltan……..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s