Si buscas el interés común, mejorarás el propio

Equipo: conjunto de personas o animales que comparten un propósito común, claramente conocido y por ello se necesitan mutuamente. Cada miembro del equipo aporta a éste todos sus recursos personales para ayudar al logro del objetivo común. 

Desde pequeñita las experiencias del trabajo en grupo no han sido muy buenas: en el colegio siempre eran “los mismos” los que tenían más iniciativa y voluntad para trabajar; en el instituto ídem de ídem; en el trabajo, mientras “los mismos” tenían que “tirar del carro”, “los otros” se dedicaban a seguir la imperiosa ley del mínimo esfuerzo. Fuera del ámbito educativo y laboral, la escena se reproducía: si había que organizar una fiesta, comprar un regalo, ofrecer un sitio para quedar, un coche para ir a algún lugar, etc. “los mismos” siempre los mismos.

Hasta que un día “los mismos” se cansaron y empezaron a convertirse en “los otros”. Pero, ¿cuál fue mi sorpresa? En el momento en el que había dejado de creer en el trabajo en equipo, en el que pensaba que la mayoría de las personas sólo buscaban su propio beneficio, un grupo de personas se toparon en mi camino. Los valores de cooperación, respeto, benevolencia, esfuerzo, sacrificio, compromiso, etc. volvieron a florecer como las flores por primavera.

Y me pregunto, ¿por qué cuesta tanto trabajar en equipo?, ¿aún no somos conscientes de la famosa frase “La unión hace la fuerza”?, ¿de que si buscas el interés común mejoraras el propio? ¡Ay, tenemos tanto que aprender de las hormigas…!

Este grupo de insectos sí que son un ejemplo a seguir para todos, ahí donde las veis tan pequeñas y frágiles, tienen una fuerza y valor enorme, son capaces de transportar cualquier migaja de alimento durante kilómetros, son trabajadoras, pacientes, amantes de la perseverancia, cooperadoras… Trabajan con un fin común, nunca anteponen su propio beneficio al de su comunidad y no se dan por vencidas fácilmente. ¡Si las hormigas fueran personas, serían las más exitosas!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s