La no importancia de los estudios de Turismo

TEAT, DEAT, DT, GT, GEAT

Sé que muchos al leer esto pensarán ¿Qué significan estas siglas? Pues bien, si le preguntáis a alguien que haya estudiado la carrera de Turismo, probablemente lo sepa… o quizá ya no y desde luego, no me extrañaría nada.

Me explico. TEAT o Técnico en Empresas y Actividades Turísticas era la titulación que se obtenía después de estudiar 3 años de carrera y someterse a un examen final donde entraban los contenidos de los tres cursos, la famosa reválida. Era un título que te otorgaba el Ministerio de Turismo ya que la carrera no existía dentro de los planes de estudio del Ministerio de Educación, pero en los 90, treinta años después del boom turístico, se dieron cuenta de que quizá, podía ser conveniente, darle importancia al tema, así que pasó a ser una diplomatura (todavía en Empresas y Actividades Turísticas, DEAT) y el Ministerio de Educación empezó a expedir los títulos.

Al poco tiempo, no les debió satisfacer del todo ya que lo convirtieron en Diplomatura en Turismo (DT) a secas. Bueno, otro cambio, no pasa nada, todo sea porque se le de la debida importancia a los estudios que respaldan a los profesionales de la primera industria del país.

Hace poco vivimos el cambio a los famosos grados. Así que ahora es Grado en Turismo (GT), vale, de acuerdo, aceptamos 4 planes de estudio en menos de 12 años, pero es que en estos días, investigando sobre el tema y me encuentro con que alguna universidad está ofreciendo el Grado en Empresas y Actividades Turísticas (GEAT). ¿Otro título nuevo?

Todos estos cambios no hacen sino reflejar la tremenda dejadez del turismo por parte de los diferentes gobiernos. El Turismo siempre está ahí, dando resultado, tirando de la economía, atrayendo divisas, pero ¿hasta cuando si no se le da importancia? En los 60 empezó a funcionar porque había buena materia prima, pero ¿y ahora? En un mercado cada vez más competitivo en el que hay países que ofrecen un producto muy similar, ¿se preocupa el gobierno de ello? O ¿Seguimos confiando en que ya saldremos adelante? Porque, total, siempre lo hacemos… ¿no?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s