Sensaciones de un curso online: Una nueva forma de hacer futuro

Terminé mis estudios hace más de 20 años y la oportunidad que ofrece actualmente la red para algo tan concreto como estudiar on line una formación reglada, es una posibilidad inmejorable para no acomodarse y plantear el futuro profesional con otras perspectivas.

Me he encontrado las dificultades propias para manejarme en la plataforma de alguien que solo usaba el correo electrónico en contadas ocasiones.  No tenía una idea preconcebida  de cómo sería el curso, pero al asignarme los módulos de los específicos del ciclo, “Departamento de Pisos” y “Recepción y Reservas”, pensé: “UUUFFF, una continuación de lo que hago diariamente en casa (trabajo doméstico)”, término tan denostado como importante. Pero los contenidos didácticos de los módulos, sin desviarse de su función específica, han sido más interesantes de lo que pensaba y creo que han estado bien sistematizados y junto al uso de algunas herramientas 2.0 (Slideshare, blosgter, dipity,…) que a pesar de que sean de las más simples que se usen, han “engrasado” algo mis neuronas intentando adaptarse a los nuevas herramientas tecnológicas.

Esta modalidad de estudio, te obliga a no perderte demasiados días del portal, es una disciplina flexible en el que ha habido momentos de desconcierto total, de llamadas a las profesoras consultando dudas, porque lo que ha cambiado es el canal y permite al alumno cierta independencia pero también le exige tener al día los contenidos impartidos, de asimilación de conceptos de un mundo nuevo, el turístico, del que solo tenía la experiencia como cliente ocasional.

La herramienta rey: el foro;  que te permite estar en contacto con tus compañer@s y profesor@s, consultando, diciendo que vas atrasado, que no entiendes tal o cual parte,  si no en tiempo real, tienes la certeza que te van a contestar en breve (bueno, yo me he quedado “en blanco” hasta hoy en algunas intervenciones.  También he tenido momentos en los que me autoplanteaba  “quien me manda a MI meterme en estos jaleos”, entonces ves que te contestan y resuelven tu duda, e incluso recibes una llamada aclarándotela y dándote ánimos. Esto no tiene precio.

Las “quedadas” en el chat han sabido a poco y tienen el inconveniente que no todos pueden estar en fecha y hora en la plataforma. Por eso el foro habitual es tan importante.

De los pequeños o grandes problemas técnicos hemos tenido alguna incidencia, que no ha supuesto un trastorno irreparable y de otros aspectos negativo no tengo constancia desde mi “pupitre”. Lo que tengo es la certeza es que con estas herramientas a la vuelta de pocos años la educación como yo la conocí desde el colegio hasta la universidad son una especie en extinción.

Un saludo afectuoso a todos mis compañer@s y especialmente a mís profesor@s María Azucena y Noemí,  en el que tod@s han conseguido sentirme integrado en este curso de gestión de alojamientos turísticos que ha iniciado su singladura y ya ha definido el rumbo.

José Carlos del Pino

Responder

