Una nueva forma de aprender

Podría empezar este artículo explicando que, para quien no lo conozca, George Siemens es un teórico en la enseñanza en la sociedad digital y uno de los pensadores actuales más influyentes, que sostiene que hay ciertas preguntas que no merece la pena plantearse a estas alturas, ya que las respuestas son obvias. Por ejemplo: ¿Es el aprendizaje en línea más o menos eficaz que el aprendizaje en el aula? Su respuesta es que realmente no importa, puesto que la sociedad ya ha decidido que tenemos que utilizar las tecnologías. Y, ¿el uso de la tecnología varía según la edad? Pues, según Siemens, la motivación, y no la edad, es la clave para el uso de las nuevas tecnologías.

También podría seguir hablando de la “explosión 2.0”, que abre nuevas vías y experiencias de formación.  Ahora podemos realmente “aprender con otros”, colaborando en comunidades virtuales, trabajando en equipo, debatiendo y compartiendo conocimientos y experiencias.

Incluso podría mencionar a otro experto, en este caso no en educación sino ¡en marketing  y web 2.0!, Juan Merodio, que  en una entrevista publicada en puromarketing.com dice:

“No sacar partido a los beneficios de usar la tecnología o las redes sociales en colegios o institutos es sinónimo de alumnos que rinden menos o estudiantes no tan disciplinados y participativos. Estoy convencido de que el uso de nuevos elementos que llamen la atención a los niños y sean más amigables con ellos, influyen directamente en su capacidad de aprendizaje, por lo que si es posible aprender divirtiéndose y disfrutando, ¿por qué desperdiciar esta oportunidad? No podemos obviar que la tecnología cada día está más presente en nuestras vidas y es imprescindible que los niños de hoy y futuros profesionales de mañana sean profundos conocedores de todos estos nuevos canales y sepan aplicarlos a las necesidades de las empresas”.

Pero en resumen, ¿en qué se traduce todo esto? Muy sencillo: ¿Cuántas veces habéis memorizado cantidad de información para un examen y a los pocos días… puf, como por arte de magia, no recordáis nada? Unos años después, ni siquiera sabes de qué iba aquella asignatura. Es decir, memorizar no sirve de nada. Hay un proverbio chino que lo sintetiza muy bien:

“Lo que se oye se olvida, lo que se ve se recuerda, lo que se hace se aprende”.

Además todos estaremos de acuerdo en que hay actividades que son mejores cuando se realizan en grupo, ¿verdad? Por ejemplo, el ocio o el deporte. Y desde luego, en que es necesaria la adaptación de las materias a los nuevos tiempos. Utilizar nuevos formatos que permitan interactuar a los alumnos.

Pues bien, a la hora de aprender, el grupo es fundamental. Aprendemos mejor cuando lo hacemos con otras personas y,  gracias a las herramientas que hoy existen, podemos hacerlo de forma sencilla. El aprendizaje colectivo, social o en red es muy beneficioso, porque nos muestra el camino hacia las nuevas necesidades laborales que las empresas tienen hoy en día.

Pues bien, teniendo todas estas premisas en mente, se ha hecho clara la necesidad de variar algunos aspectos de la Formación Profesional del IEDA. El enfoque pedagógico del IEDA, que no consiste en “Apréndete esto”, sino “Haz esto”, es el que queremos también para la Formación Profesional, ya que creemos que, no solo funciona, sino que se ajusta mucho mejor a las necesidades educativas actuales, a las vuestras.

En este  curso que comienza, se producen algunos cambios en Formación Profesional que os queremos comentar y que estamos seguros de que serán muy beneficiosos para vuestra formación y futuros trabajos.

El 90% del peso de la nota final se obtendrá gracias a las tareas realizadas por los alumnos. Queremos que aprendáis haciendo y, para ello, las tareas serán de tres tipos:

  • Individuales: a las que ya estáis acostumbrados.
  • Colaborativas: en grupos.
  • Globales: un pequeño proyecto que desarrollaréis cada cuatrimestre.

También seguiréis teniendo exámenes on-line de cada unidad, cuya nota representará el 10% del peso de la nota final y que os servirán de autoevaluación para saber cómo lleváis los contenidos de la unidad.

Esto no significa que no vaya a haber pruebas presenciales: seguirán existiendo y será imprescindible obtener al menos un 5 (apto) en ellas para  que se os pueda valorar el resto, pero su nota no se reflejará en la nota final del curso. Estas pruebas estarán orientadas a comprobar que sois los autores de las tareas realizadas y que habéis alcanzado, gracias a ellas, las competencias de cada unidad. Es decir, que habéis aprendido realmente haciendo esas tareas. Aquellos que las hayáis hecho y obtenido una nota positiva, no tendréis problemas en superar esta prueba presencial.

Estos son los criterios de evaluación para la Formación Profesional, similares a los del resto de enseñanzas del IEDA. Nuestra labor como docentes seguirá siendo la misma, orientando y ayudando en vuestro propio aprendizaje porque, ahora sí, vosotros, individual y conjuntamente, sois los creadores de vuestro propio aprendizaje.

Bienvenidos a una nueva forma de aprender.

En estos enlaces encontraréis más información sobre las necesidades actuales que tiene el mercado laboral y sobre el aprendizaje por tareas en el IEDA:
sistema-educativo-espa-fuese-ganariamos-cultura-emprendedora.
nuevos-puestos-trabajo-requerira-turismo
lo-que-les-falta-a-tus-estudiantes-para-destacar-en-el-mundo-laboral

aprender-por-tareas

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