A Don Juan le dan calabazas

¡Mañana es fiesta! Pues sí. Para todos aquellos rezagados, les queremos recordar que el  1 de noviembre es el día de todos los santos.

Tradicionalmente, es un día para venerar a todos aquellos santos que no forman parte del calendario litúrgico y el único día que a los góticos se les ponen los pelos de punta en los cementerios. Y , ¡qué  mejor manera de recordar a nuestros seres queridos que con un delicioso formulario de recetas!:  panellets, buñuelos de viento,huesos de santos…um… sublime tradición culinaria la nuestra que, no en vano, se constituye como uno de los atractivos de nuestro país en estas fiestas.

Sin embargo, los tiempos han cambiado. Paseamos por las calles y sólo vemos disfraces de calabazas, brujas y vampiros; algunos medios afirman que la caída de los dulces tradicionales es del 70% frente a las recetas “importadas” (como los pasteles de calabaza)… Vamos, que la calabaza es al buñuelo como la hamburguesa al filete empanado.

El 30 de octubre, un grupo de jóvenes abanderaron con pancartas el movimiento “Más Tenorio y menos Halloween”. Cuando yo era pequeña, el Día de Todos los Santos era un día a pasar entre familia y huesitos de santos. Hoy he vestido a mi hijo de 22 meses de diablillo…¡si mi abuela levantara la cabeza!

¿Qué tiene Halloween que no tenga Tenorio? Me recuerda al dicho popular que hace referencia a que cuando uno no se quiere no puede hacer que los demás lo quieran. No estoy en contra de las costumbres extranjeras pero sí de la pérdida de las mías. Supongo que no podemos competir contra los creadores del marketing, la venta y todo lo relativo al consumismo. El romanticismo lúgubre de Tenorio tampoco es competencia frente a un día de fiesta, de disfraces y jolgorios, máxime ahora, con los tiempos que corren. Y yo me pregunto… ¿Qué tenemos que hacer para querer más a nuestro Don Juan que a una intrusa calabaza?

Anuncios

4 pensamientos en “A Don Juan le dan calabazas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s