¡A jugaaaar!

¿Os suena la palabra gamificación? A quien sepa algo de inglés, la palabrita le sonará a juego (game). Pues está en lo cierto, la gamificación es el empleo de las mecánicas de juegos en contextos diferentes a estos, para promover un comportamiento por parte del cliente. Esto implica ofrecer premios, puntos, descuentos, etc., por llevar a cabo diferentes acciones.

Cómo podéis imaginar, el turismo es uno de los sectores donde más puede utilizarse, especialmente para incrementar el gasto por cliente o hacer que los turistas visiten recursos menos conocidos. ¿A que ya se os están ocurriendo ejemplos?

En el blog intelify.net podemos encontrar información sobre un proyecto llevado a cabo en febrero de este año en Córdoba, donde utilizaron técnicas de gamificación. Durante 40 horas los visitantes de la ciudad que contaron con tarjetas que se proporcionaban con un lector de códigos QR en su móvil, podían interactuar con 2 tótems repartidos por la ciudad. Con cada interacción los usuarios recibían un ebook con la historia del lugar, además de un cupón de algún restaurante del entorno para su posterior canjeo.

¿Sus conclusiones? Muy interesantes:

Por ejemplo, aunque el proyecto solo duró 40 horas, se dieron de alta más de 300 personas y se consiguieron unos 20.000 impactos en redes sociales de los propios usuarios que habían optado por socializar la visita.

Esto nos da una idea del potencial de la gamificación en turismo pero, desde luego no es el único sector donde se aplica.

Por si no termináis de comprenderlo, aquí os dejo un ejemplo de aplicación de un conocido banco español.

 

Estoy segura de que en un futuro, seguiremos oyendo hablar de este concepto, aplicado a otros muchos sectores, sin ir más lejos, a la educación. ¿Sorprendente? En una próxima entrada os lo explicaré.

Anuncios

2 pensamientos en “¡A jugaaaar!

  1. Pingback: Aprender jugando | El turismo ¡qué gran invento!

  2. Pingback: Sile, sile… ¡nole! | El turismo ¡qué gran invento!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s