3 de diciembre, Día Mundial de la Discapacidad

Hoy día 3 de diciembre es el Día Mundial de la Discapacidad y en el Departamento de Hostelería y Turismo del IEDA, lo queremos celebrar compartiendo con vosotros algunos recursos online muy interesantes con los que repasaremos la relación entre estos dos mundos, el del turismo y el de la discapacidad. Para ello seguiremos las etapas que atraviesa un turista en su viaje. Así, lo primero que haremos es reservar un hotel, después haremos una visita cultural y finalmente cenaremos en un restaurante, ¿nos acompañas?

  • Empezaremos por reservar el hotel. ¿Conoces Native? Es un club de hoteles con encanto repartidos por varios países europeos que opera desde una plataforma web accesible a todos, incluidas personas que por motivos físicos o sensoriales no tienen posibilidad de acceder a otros sitios webs (por ser invidentes o tener mala visión en general, tetraplejia, Parkinson, poca destreza en el movimiento de los dedos, etc.). En el siguiente vídeo puedes conocer de cerca a Native y la opinión de uno de sus clientes:

  • Una vez elegido el alojamiento, ¿organizamos una visita? Os animamos a visitar un Museo Tiflológico, por ejemplo el de Madrid o el de Plasencia, ¿los conocías? En estos museos solo hay una norma: ¡Prohibido no tocar! En sus salas se pretende satisfacer las necesidades culturales de las personas con discapacidad visual grave a través de maquetas de monumentos arquitectónicos, exhibición de obras plásticas de artistas ciegos y con discapacidad visual grave, etc.
  • Después de una intensa visita, por aquí nos va entrando hambre, ¿qué tal si comemos? Os proponemos un restaurante muy novedoso, se llama Dans le noir?¿Habías oído hablar de él? ¿Te imaginas algo? Consiste en una cena a oscuras, servida por camareros invidentes. Sus fundadores lo describen como una experiencia sensorial, humana y social. Organizan también catas de vino a oscuras, ¿te atreves? No te pierdas el siguiente vídeo si quieres saber más de esta cadena de restaurantes:

Para terminar, os dejamos una tarea para trabajar con el alumnado el Turismo accesible.

Os adelantamos que la entrada del próximo jueves también va de Turismo y Discapacidad, pero esta vez os contaremos las aventuras de tres turistas discapacitados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s