Aprender jugando

¿Recordáis que hace poco hablábamos de la gamificación en turismo? Bueno, pues no es el único campo donde podemos aplicarla y ahora, nos toca ver cómo podemos aplicarlo en educación.

Muchos habréis oído hablar del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) para los que no, os diré que  el MIT es una de las principales instituciones universitarias de los Estados Unidos dedicadas a la docencia e investigación.

Pues bien, el MIT está experimentando en nuevos métodos de e-learning y ha cofundado junto a la Universidad de Harvard: edX, una plataforma de enseñanza interactiva online. Su presidente, el profesor Agarwal, es muy claro en este tema: “El futuro de la enseñanza está en gamificarla”. Así el método de clase común en el que el profesor explica y los alumnos escuchan, deja de tener sentido.

Si lo recordáis, la gamificación  consistía en aplicar mecánicas de juego a otros sectores, en este caso, el educativo. Como todo sistema gamificado, una parte importante consiste en el sistema de recompensas. Por ejemplo, edX da puntos  a los estudiantes, con lo que se fomenta la competitividad ya que consiguen premios.

Los resultados indican que tras los primeros cursos, el 63% de los estudiantes consideran que la experiencia de aprendizaje ha sido mucho mejor, un 36% considera que ha sido igual de buena, y sólo un 1% considera que ha sido peor.

En España también encontramos algunos casos. Aquí os dejamos un blog muy interesante sobre el tema. Una de sus entradas explica como un profesor de la universidad de Granada  ha aplicado técnicas de gamificación en una de sus asignaturas.

¿Es la gamificación una tendencia pasajera  más o puede revolucionar la educación?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s