Habemus Turismo

Hace un par de semanas los católicos de todo el mundo esperábamos ver la fumata blanca para conocer por fin al nuevo Papa. Sin embargo, no sólo los católicos, cristianos, o los gobiernos de distintos países eran los que esperaban esta noticia, también el sector turístico ha sido una de las partes interesadas. Las empresas turísticas italianas veían en esta elección una importante oportunidad de negocio que les ayudaría a aumentar sus ingresos. Sus expectativas apuntaban a un papa estadounidense, lo que les supondría captar mayor número de turistas norteamericanos.

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Los periódicos y revistas especializados en el sector turístico, también se han hecho eco de la noticia con diferentes puntos de vista como Hosteltur y 02B.

Y es que la figura del papa es determinante a la hora de atraer turistas. Si se trata de un papa carismático y querido por los fieles, además de incrementarse las visitas a Roma y a la Ciudad del Vaticano, también aumentaría la asistencia a los encuentros en aquellos países que visitara el pontífice. Prueba de ello fue el papado de Juan Pablo II, que movía de forma activa a los fieles de todo el mundo; éstos le siguieron masivamente en todos sus encuentros y jornadas. Su muerte conmovió profundamente a los católicos, más de dos millones de personas se desplazaron hasta Roma e hicieron cola para despedirse del Pontífice. Incluso a día de hoy su tumba sigue siendo la más visitada del Vaticano,  y sus recuerdos y souvenirs los más demandados por los turistas.

No son pocas las agencias de viajes españolas que se centran o tienen un departamento especializado en turismo religioso y de peregrinaciones. Los viajes que organizan suelen ser a la demanda; se trata de productos adaptados a un segmento muy concreto con características que les proporcionan una diferenciación considerable con respecto a los existentes en el mercado. Además, por lo general estos viajes se realizan en grupos numerosos, resultando su venta más sencilla y rentable.

Ahora estas agencias centran sus expectativas en el nuevo Papa, Francisco I. De entrada, su presentación ha sido muy positiva. Esperemos que además de incrementar a los turistas argentinos y sudamericanos en Italia, movilice a los creyentes a nivel mundial. Ante esta situación de crisis económica que parece ser indefinida, ¡tendremos que confiar en la ayuda divina!

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