Hoy es el Día Internacional del Libro

Imagen de Liam Quim bajo Public Domain en Wikimedia Commons

Imagen de Liam Quim bajo Public Domain en Wikimedia Commons

¿Nunca te han regalado un libro y una flor? Tal vez eres tú quien lo ha hecho. Pues, tanto si ya conoces la experiencia como si no has tenido el placer, de hoy no puede pasar. Es el Día Internacional de Libro, y en muchas ciudades españolas se llenan las principales plazas con pequeñas librerías portátiles en las que, durante unos días, podemos encontrar desde las últimas novedades hasta aquel título que tal vez llevábamos mucho tiempo buscando.
También es época de reflexión sobre el futuro del libro, acerca del que muchos llevan dando avisos de muerte inminente desde hace bastante tiempo. Pero, ¿qué hay de verdad en ello? Cierto es que el mercado editorial se ha convertido en demasiadas ocasiones en una oportunidad de negocio fácil que ha inundado librerías y bibliotecas con productos de calidad dudosa. Y más cierto aún es que las nuevas tecnologías han facilitado la difusión del conocimiento en otros formatos diferentes al papel que, sobre todo a nivel de educación, ofrecen alternativas prometedoras en cuanto a costes y actualización de materiales.
No es miedo lo que los que nos consideramos lectores debemos tener ante la irrupción de las nuevas tecnologías en el mundo del libro. Tal vez, a lo que nos estamos asomando es a un cambio en las formas, algo que, por otro lado no es nuevo en la historia de la humanidad.

Y digan lo que digan, nada me impedirá dar un paseo estas maravillosas tardes primaverales por mis librerías favoritas, pasando un rato viendo las últimas (y no tan últimas) novedades y, mejor aún, disfrutándolas en casa o en cualquier otro rincón. Y la verdad es que me da igual que esté en papel o use un e-book o Tablet. Todo tiene su momento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s