El encanto del abandono

Hotel del Salto, Colombia

Hotel del Salto, Colombia

Entre las muchas cosas que encuentras en la red o que te llegan de no sabes dónde, me he encontrado esta curiosidad: fotos de 30 lugares abandonados en diferentes puntos del planeta. Son lugares que en otro momento estuvieron llenos de vida y de proyectos, pero que ahora no son más que un recuerdo, muchas veces fantasmagórico e irreal.

Pero, vamos a darle la vuelta al asunto. Es innegable que, detrás de la destrucción y de la decadencia, hay mucho atractivo. Y ahí nos encontramos con el quid de la cuestión: incluso lo que aparentemente ya no tiene uso, puede ser un reclamo para una curiosa visita.

Seguro que muchos habéis visto el programa Qué hago yo aquí. Pues  hace unos días visitaron precisamente uno de los lugares de la presentación: Prypiat, en Ucrania. Seguro que os suena más si os digo que era la ciudad habitada más cercana a Chernobyl y que fue totalmente evacuada, no permitiendo a sus habitantes llevarse más que lo puesto. Los niveles de radioactividad siguen siendo altísimos y el acceso está muy controlado. Pues bien, hay rutas guiadas por los lugares menos peligrosos. ¿Qué empuja al ser humano a exponerse de esa manera? No lo sé exactamente, pero es una de las razones que explican que, para motivar una corriente turística, cualquier recurso puede tener un enorme potencial.

Pero el abandono no tiene por qué tener consecuencias tan extremas para la salud. A lo largo de la geografía española hay muchos pueblos que, fruto de los éxodos rurales, de macroproyectos hidráulicos o simplemente por el desgaste de la existencia, fueron totalmente abandonados por sus  habitantes. Algunos están condenados a la desaparición total, pero otros empiezan a renacer de sus cenizas, y son una muestra más de cómo el turismo permite que la vida vuelva a pasear por sus calles. ¿A qué resulta apetecible poder pasar unos días en uno de ellos?

Anuncios

2 pensamientos en “El encanto del abandono

  1. Excelente. Revisé los lugares y quizás los más impactantes son los de la Ex-Urss, los políticos. Me llamó la atención en ex edificio del Partido Comunista. También el hotel al borde del acantilado. Muy buen blog, felicitaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s