Activamente parado

La crisis económica es una realidad. No podemos obviar la situación pero sí afrontarla con ansias de superación y optimismo. Partiendo del hecho de que es  el sector turístico  el que juega con mejores cartas, es responsabilidad de todos los profesionales del sector mantenernos  actualizados en el uso de las herramientas que nos permitan dar lo mejor de nosotros mismos tanto en los puestos laborales como en la búsqueda activa de empleo. Si te planteas buscar trabajo en el sector, este post te puede ser de utilidad.

El primer paso es elaborar el currículo y la carta de presentación en formato digital, lo que nos permitirá su envío por correo electrónico y a portales de empleo especializados. Encontramos muchos recursos en la red para elaborar currículums ,  vídeo curriculums   y cartas de presentación.

Las webs especializadas pueden ser generalistas o específicas de puestos de trabajo concretos. Es importante que seamos constantes y nos centremos en las propuestas adecuadas a nuestro perfil, evitando una imagen descentrada y “desesperada”. Son varios los  portales de empleo del sector turístico a los que acudir, algunos de  ellos de nueva creación como Tourist Talent .

Otras fuentes de búsqueda de empleo son las redes sociales. Facebook facilita el seguimiento diario de empresas, organismos , asociaciones y otros entes del sector que usan las redes para la búsqueda de candidatos a través de ofertas puntuales de empleo. Twitter también se configura como un arma poderosa, permitiendo una actualización constante. La red Linkedlin se utiliza para perfiles con cualificación muy específica (conocimientos técnicos, experiencia, formación universitaria, etc). Es importante tener el perfil completo al 100 % y participar activamente en la red, realizando un seguimiento de las empresas elegidas.

Si buscas la originalidad , una opción interesante que permite destacar las competencias adquiridas es el portfolio, donde quedan plasmados los procesos de aprendizaje que has ido llevando a cabo: formación, experiencia personal, vivencias, intereses personales, etc. En el caso de los alumnos del IEDA, donde el aprendizaje se realiza a través de la realización de tareas, permite la recopilación de éstas, mostrando de una manera práctica, original y creativa las competencias adquiridas. Una variante es el “Eportfolio” o portfolio digital , elaborándose con herramientas tecnológicas, de manera que los documentos que lo conforman se pueden consultar a través del ordenador (fotografías, presentaciones, vídeos, etc).  El portfolio electrónico puede ser online o no , dependiendo de si queremos que tenga acceso el público en general o sólo aquellos que seleccionemos. Son muchas las plataformas que, de manera fácil y asequible, nos permiten crear blogs de gran atractivo visual : Blogger, WordPress o Google Sites. Las herramientas que podemos utilizar son múltiples. Por citar algunas: Youtube, Moviemaker, Slideshare, Animoto, Goanimate, Tikitoki,Vimeo, Picasa, Flickr,Vcasmo, GoogleMaps, etc. Todas ellas te ayudarán a transmitir una imagen dinámica, moderna y actualizada . ¡Actívate!

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2 pensamientos en “Activamente parado

  1. Pingback: Aprendiendo a vendernos: e-portfolios | El turismo ¡qué gran invento!

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