Bienvenida China

Como lo prometido es deuda y nos quedamos con su cara, ¡por fin llegó el momento de celebrar la recuperación de nuestro tan ansiado tercer puesto en el ranking mundial de llegadas de turistas! Tras años de gloria donde España disfrutó del segundo puesto como consecuencia del atentado en las Torres Gemelas en EEUU (2001-2007), China nos desbancó de un ranking que formaba parte de la memoria histórica de nuestro país. Todo parece indicar que, por fin, ese puesto volverá en breve a ser nuestro.

Sin embargo, no debemos echar las campanas al vuelo ya que, de todos es sabido,  que los conflictos políticos de países como Egipto, Siria, Líbano o Túnez, nos han echado, en el menor de los casos, una “manita”. El Secretario General de la OMT, el Sr. Taleb Rifai, advierte que es necesario facilitar la obtención de visados y relajar las nuevas políticas que avalan y favorecen el incremento de impuestos y tasas que gravan la actividad turística. No sé yo si España va por buen camino…

Mientras, China sufre un proceso de transformación que lo impulsa como destino emisor de turismo, no sin las consecuencias diplomáticas que sus habitantes ocasionan en los países que visitan. Más de 90 millones de turistas chinos frecuentan los barrios, monumentos y museos estadounidenses y europeos con costumbres y hábitos no bien tolerados en los países “sufridores”: hablar a gritos, salir descamisado, sin zapatos ni calcetines cuando hace calor, limpiarse los zapatos con las toallas y/o sábanas de los hoteles, escupir por la calle, no respetar las costumbres religiosas ni las normas de tráfico de los países anfitriones o, ejemplos como el ya resonado  “Din inhao estuvo aquí”, pintada que ha aparecido en el templo de Luxor  siendo el artista un joven chino de 14 años que quiso dejar su visita inmortalizada, han provocado cientos de vídeos colgados en la red dando a conocer estos hechos y, museos como el Louvre han colgado el siguiente mensaje escrito en chino : “Atención: no orinar ni defecar en las inmediaciones”. Todo ello ha originado que la llamada Oficina de Civilización, el Comité de Conducta de Civilización Espiritual y la Administración Nacional de Turismo del gobierno chino, hayan elaborado un manual de buenas maneras y se haya anunciado la posibilidad de multar a todos aquellos turistas que pierdan sus modales en sus viajes.

Anuncios

7 pensamientos en “Bienvenida China

  1. Hola a todos!!!

    Quiero creer que no todos los chinos tendrán el mismo comportamiento.
    Ese chico que escribió su nombre en el templo, en mi opinión pienso que es incapaz de reconocer el valor y la riqueza que nos aportan este tipo de legados, creo que no tiene la cultura suficiente como para darle la importancia que otras personas si le dan.

    Hace poco me pasó una cosa, no tan grave, pero bueno. El caso es que mi pareja y yo llevemos a unos amigos a ver los restos de las minas de oro de Rodalquilar, para mi, cualquier resto ya sea monumental, arqueológico o etnológico tiene mucho valor porque nos cuenta en muchos casos como hemos llegado hasta donde estamos, entre otras cosas; en fin que llevemos a estos amigos y al llegar y ver aquello uno comentó, y aquí que hay?? Si sólo son escombros!!……

    Yo no lo veo así, espero que muchos tampoco.

    Saludos!!!!

    • Buenas tardes Eva,

      Muchas gracias por tu aportación. Está claro que no todos saben ver lo que hay escondido en cada recurso, que aunque a priori no lo parezca efectivamente lo es. El caso que cuentas me toca muy de lleno ya que conozco perfectamente la zona y evidentemente las minas de oro de Rodalquilar, fueron un referente para la economía no solo del pueblo sino de la zona de Níjar. Prueba de ello, es el centro de interpretación que se puede visitar en los alrededores de la mina. Sí que es cierto, que se deberían de haber conservado mejor y haber evitado el expolio de alguna manera, pero no por ello dejan de ser lo que son y la importancia que tuvieron y que actualmente tienen para que podamos conocer mejor ese precioso paraje.

      Un saludo.

      • Hola IEDA Turismo.

        Me alegro de que conozcas la zona, es preciosa y tiene mucha historia. Imagino que sabrás que en esas minas y alrededores ya se hacían extraciones desde época romana de otros minerales. Sabrás también, que yendo a la playa del Playazo, la que pertenece a Rodalquilar, al entrar al camino que lleva a la playa a mano derecha hay un castillo El Castillo de los Alumbres, (a pie de playa hay otro La Batería de San Ramón), bueno pues los alumbres eran un mineral que extraían los romanos de aquella zona para hacer tintes, no me sé la historia exacta pero más o menos. Por toda esa zona han pasado muchas civilizaciones y como bien dices son un referente de la economía del lugar.

        A mi me fascina la historia, no soy experta vamos, pero le pongo mucho interés. Y cuando fuimos con estos amigos, no se molestaron ni en leer el cartel informativo!!!! Ay Dios!! 😀 . Da igual, no pasa nada cada cual tiene sus gustos.

        Pero si que es cierto que todos los legados tienen muchísimo valor.

        Desde aquí animo a todos los compañeros a conocer el Levante Almeriense.

        Saludos!!

      • Buenas tardes Eva,

        Pues sí que conoces bien la zona, me parece superinteresante todo lo que has aportado ya que algo conocía pero no tanto, y seguro que con esas explicaciones animas a much@s compañer@s, a conocer esa preciosa zona del Parque Natural de Cabo de Gata.

        Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s