Sile, sile… ¡nole!

En este blog ya hemos hablado varias veces de otras formas de enseñanza porque creemos que la enseñanza reglada ni es, ni debe ser la única a la que prestemos atención y hoy nos gustaría retomar este tema que en nuestra opinión sigue siendo muy actual.

Hace muchos años, lo que nos diferenciaba de otros a la hora de conseguir un trabajo era muy sencillo: tener una titulación oficial. Unos años después, se vio que esto no era suficiente y así comenzó una irrefrenable carrera por tener más títulos, master, idiomas, etc., para lograr esa diferenciación pero, ¿qué ocurre cuando son muchos los candidatos en igualdad de condiciones? La crisis ha hecho patente una realidad: que somos muchos los que ofrecemos lo mismo y las empresas buscan “algo” que diferencie a un candidato de los demás y lo convierta en el idóneo para ellas, pero… ¿qué?

La enseñanza no reglada puede ser uno de esos “algo” que nos diferencien de otros candidatos: haber cursado un determinado MOOC muy específico que sorprenda a la empresa, utilizar un formato de currículo diferente o escribirles una carta presentándonos son cosas que pueden llamar su atención.

A estas alturas, todos somos conscientes de la importancia que tiene nuestra presencia digital (no hay empresa que no busque el perfil de los candidatos que le interesan en las redes sociales) y por eso, hace tiempo, Mozilla creó un sistema para que podamos decirle a los demás cuáles son nuestras habilidades de una forma sencilla sin necesidad de adjuntar títulos y certificados: Las Mozilla Open Badges.

Vaya por delante que badge es algo así como “chapa” o “insignia” y que se consiguen cuando cursas, por ejemplo, algún MOOC . Sí,  ¿os acordáis? Los cursos gratuitos online y masivos de multitud de temáticas que ofrecen plataformas como Coursera y cada vez más instituciones como la UCAM.

Pues bien, Mozilla ofrece el software para que las instituciones desarrollen sus propios badges y los ofrezcan a quienes superen los objetivos de los MOOCS que ofrecen.

Así, en nuestra “mochila virtual” de Mozilla Open Badges, podremos coleccionar todos nuestros logros y mostrarlos públicamente. Esto os tiene que sonar conocido ¿verdad? efectivamente, se trata de un ejemplo más de gamificación o cómo aplicar técnicas y dinámicas de juego en otros entornos que no son lúdicos, como en este caso, la educación.

Como podéis ver, el curriculum no es lo único que hay que enseñar, así que, si buscando cursos os encontráis con estos términos, ya sabéis de qué se trata y por supuesto, ya podéis ir coleccionando “chapas” en vuestra mochila para diferenciaros del resto.

 Aquí os dejo un vídeo dónde el diseñador gráfico explica cómo ha creado los badges que obtienes al finalizar los MOOC de la UCAM.

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