Las Llaves de Oro

¿Conoces la Asociación Nacional de Conserjes de Hotel llamada Las llaves de Oro? Fue fundada en 1962 y la semana pasada celebró su 52ª Asamblea General Anual, siendo la ciudad elegida para la ocasión, Sevilla. Los asambleístas se alojaron en el Hotel Alfonso XIII, donde se celebró la cena de gala, la cena de bienvenida tuvo lugar en el Hotel Inglaterra, se organizaron visitas por la ciudad y por Osuna y se trataron temas de actualidad en el sector. El próximo evento es el 61º Congreso Internacional U.I.C.H. que será del 10 al 15 de enero en Kuala Lumpur (Malasya). ¿Nos vamos?

Como curiosidad, en su web, cuentan lo siguiente: “El termino Concierge, tiene sus raíces del latín CONSERVUS, que significa esclavo, derivación que se remonta a épocas feudales, en el cual, el “de comtes des cierges” o “el guardián de los candiles”, era la  persona encargada de complacer cada deseo de las visitas reales a palacios”. En la actualidad no solo conserjes forman parte de la Asociación, también recepcionistas e incluso otros profesionales del sector turístico.

Para identificar a los Conserjes Llaves de Oro, basta con ver las llaves cruzadas que tienen en las solapas de sus uniformes. Para ellos, son el símbolo garantizado de calidad en el servicio (amistad, el cliente es lo primero, solidaridad, respeto al compromiso, excelencia, discreción y ejemplaridad).

Hemos entrevistado a un miembro muy joven de la Asociación, Carlos Reyes.

Pregunta: ¿A qué te dedicas?

Respuesta: Soy recepcionista del Hotel Inglaterra, el hotel más antiguo de Sevilla, con más de 150 años de historia. También realizo tareas de conserjería y reservas.

 Pregunta: ¿Desde cuándo?

Respuesta: Desde antes de acabar la facultad ya comencé a trabajar en el sector, creo que es algo vocacional. De esto hace más de diez años.

 Pregunta: ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Respuesta: El trato directo con el cliente, todos los días aprendes algo nuevo. El recibir a  un cliente es como abrir tu casa a un amigo nuevo, es como si fueses el anfitrión, y en gran medida de ti dependerá  como será la estancia y su experiencia en el hotel.

 Pregunta: ¿Por qué perteneces a las Llaves de Oro?

Respuesta: Me llamó mucho la atención que existiera una Asociación cuyo objetivo fuera la calidad en el servicio con el cliente. Aunque parezca fácil, es todo un arte. Existen mil y una situaciones a resolver o satisfacer y el Llave de Oro posee ese don de hacer las cosas con excelencia. De hecho, la mayoría de los miembros de la Asociación son de hoteles de gran lujo de toda España. El estar en la Asociación es aprender de la escuela antigua, de profesionales con medio siglo de experiencia, es muy enriquecedor. Realmente animo a conocer la Asociación, estamos encantados de recibir nuevos miembros, y animo a los que comienzan a que se acerquen. Es una forma de ampliar conocimientos, conocidos y tal y como están los tiempos nunca viene  mal ampliar contactos en el mundo laboral. Nunca se sabe.

Para terminar, nos despedimos con otro miembro de la Asociación, pero esta vez, con uno de los más antiguos, José María Bautista.

Anuncios

8 pensamientos en “Las Llaves de Oro

  1. Muy interesante esta Asociación de Las Llaves de Oro!!! No tenía constancia de esto ni por asomo.
    Y la entrevista a José María Bautista me ha gustado un montón, menuda experiencia lleva ya este hombre!!! Y como lo recuerda todo!!!
    Ojalá que muchos de los que nos estamos formando lleguemos siquiera a la mitad de experiencia que este señor.

    Saludos!!!!

    Eva.C.

    • Buenos días Eva y Javi,

      Muchas gracias por vuestras aportaciones, la verdad que nos pareció muy interesante y aunque ya tienes muchas años de tradición sí que es cierto que para muchos de nosotros nos era desconocido, así que nos ha venido bien a todos averiguar más sobre este tema.

      Saludos!!!

  2. Que interesante me parece, me he dado una vuelta por su Web y he visto los requisitos para ser miembro, la verdad es que me entran ganas de pensarlo. Esta asociación defiende la amistad, el cliente primero y ante todo, solidaridad y ayuda mutua, respeto al compromiso, búsqueda de la excelencia, descripción y ejemplaridad… Cosas que considero importantes para los que trabajamos en este sector. Gracias por el articulo me ha despertado un gran interés acerca de esta asociación.

    Saludos

  3. muy, muy interesante, yo soy de mexico y trabajo de maletero en la hotelería y me encantaría formar parte de esto, me parece muy bueno además de ser una muy buena carreara en la vida.

  4. Buenos dias soy de Quito trabajo en hoteleria 20 años he realizado funciones de botones todo este tiempo y me gustaria saber como puedo obtener las llaves de oro ya que me siento seguro de poder obtener las mismas espero respuestas mi email es miloramiro0801@live.com gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s