Presentación en sociedad de nuestro nuevo logo

Los logotipos invaden nuestras vidas. Nos rodean e influyen más de lo que creemos. Somos capaces de reconocer a las empresas que están detrás de ellos de un solo vistazo e incluso algunos han trascendido a la propia marca.

Sin embargo, como casi todo en la vida, también están sometidos a los dictámenes de la moda. Como no podía ser de otro modo, las grandes marcas siguen las tendencias y cuando les toca renovar, lo hacen siguiendo estas pautas, por lo que resulta curioso ver la evolución de los logotipos de algunas marcas  a lo largo de los años.

Antes de meternos en modas, deberíamos tener en cuenta las diferencias entre un logotipo, un símbolo y un logosímbolo porque aunque parecen lo mismo, no lo son.

  • Un logotipo es el nombre de la organización o empresa con un tratamiento tipográfico y de color (ese que tenéis en mente es un buen ejemplo: Cocacola).
  • Un símbolo simplemente es el dibujo o ilustración.
  • Por último, el logosímbolo puede combinar ambas cosas.

En este vídeo podéis aprender algo más sobre el tema:

Ieda_LogoPero en el diseño de una marca gráfica debe haber, además, una identificación entre el logotipo y la empresa o institución a la cual representa. En este sentido, el logotipo debe ser la “bandera” que anuncia no solo una marca, sino lo que esa marca representa; si no, mirad con detenimiento el logotipo de nuestro Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía:

IedaTurismoLogo2013_WebPequeño

Desde el departamento de hostelería hemos querido sumarnos a la identificación global, porque somos parte de este proyecto y así nos sentimos, pero queríamos también mostrar nuestra personalidad y la finalidad de nuestro departamento: ayudar a nuestros alumnos a prepararse para trabajar en el mundo del turismo.

Volviendo a la moda, en este 2013 que ya termina, una de las últimas tendencias ha sido el flat design o diseño plano. Para que nos entendamos, llamamos así al diseño de una página web que decide usar formas geométricas, colores planos y llamativos e iconos en vez de fotografías o imágenes complejas. Se elimina todo rastro de sombras, efectos de profundidad, efectos tridimensionales y se apuesta por lo minimalista y lo sencillo, se apuesta por la simplicidad.

¿Ejemplos? Muchísimos, si no, echad un vistazo a la evolución de los logos de Windows o Iberia (que está de estreno también):

En este sentido también hemos querido seguir la tendencia dominante, nuestros colores son planos y no hay tridimensionalidad. Además, hemos querido identificar la “I” del IEDA con la “I” de Información Turística usando su mismo color amarillo, el uso del azul para recordar las placas de los alojamientos turísticos y el avión despegando como símbolo de los viajes y de comienzo de algo nuevo y positivo. Así, en una palabra, están representados nuestros tres ciclos: el de Agencia de viajes y gestión de eventos, el de Gestión de alojamientos turísticos y el de Guía, Información y Asistencia Turística.

Si os gusta el tema, os propongo algo divertido, en esta web encontraréis informes de las tendencias en diseño de logos de varios años. Fijaos bien y veréis como las grandes marcas siguen al pie de la letra los dictámenes de la moda y es que… nadie quiere quedarse old-fashioned.

Anuncios

5 pensamientos en “Presentación en sociedad de nuestro nuevo logo

  1. ¡Hola! Antes de nada felicitaros por el nuevo logo que a mi personalmente me encanta, y una vez descifrado el porque de cada color me resulta interesantísimo. La verdad es que los logos son algo muy importante para las empresas, aunque parezca mentira cuando busco información acerca de una agencia, hotel, etc, el tener un buen logo inspira confianza, al menos a mi parecer.
    Todavía recuerdo la de vueltas que tuve que dar para la creación de mi logo de la asignatura de Protocolo, la verdad es después de leer este articulo uno se orienta y resulta más fácil el imaginar porque el logo es de una forma u otra.
    Por último, me llama muchísimo la atención el que los logos también sigan una moda, nunca lo hubiese imaginado.
    Gracias por el articulo. Saludos

    • Hola, Javi.

      Gracias por tu comentario. En estos tiempos nada escapa a los dictados de la moda.
      Por otra parte, a poco que te metas a investigar el mundo del diseño gráfico, los logos, la imagen de la marca y su significado… es un mundo tan interesante que te atrapa aunque no quieras.

      Saludos.

  2. Hola IEDA!!

    A mi también me parece interesante este tema. Y el nuevo logo del IEDA ha quedado muy bien. Un punto que quiero señalar es que le habéis añadido la palabra “turismo” al logo y esto me ha gustado mucho. ¿Por qué? Bueno pues porque nosotros cuando vemos la palabra IEDA sabemos de qué trata, pero en cambio una persona ajena tendría que indagar para ver de qué va y el añadirle “turismo” dice mucho del logo. Así que mis felicitaciones!!!

    Saludos!!

  3. Pingback: 3 años de IEDATurismo y nuestra primera alumna graduada | El turismo ¡qué gran invento!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s