The radio star is still alive!!!

Hemos dedicado muchas de las entradas de este blog a la importancia de las redes sociales en el mundo del turismo, hecho innegable e imparable, como repetiremos hasta la saciedad. Y hemos analizado los múltiples usos que tienen las redes para la transmisión de información y sobre todo la interacción inmediata entre usuarios, destinos y empresas turísticas.

También hemos hablado de aplicaciones que permiten al usuario tener información constantemente actualizada de los destinos que quieren visitar e incluso les acompañan durante su estancia, dejando de lado muchas veces las guías impresas, ya que superan todos los inconvenientes que estas presentan, tanto por las incomodidades de manejo como por la  en muchas ocasiones rápida obsolescencia de sus contenidos.

Pero la interacción y la inmediatez en el acceso a la información no significan que tengamos que renunciar a los medios tradicionales. Y es que nos gustaría rendir un pequeño homenaje a un medio que lleva con nosotros varias generaciones y que ha crecido y madurado dignamente, adaptándose a los nuevos tiempos, a pesar de que muchos decían que no resistiría, primero a la televisión y posteriormente a Internet. Me refiero a la radio.

Lejos quedan los tiempos en que la radio era prácticamente la única fuente de información y muchas veces de entretenimiento de la gente. Ahora tiene que competir duramente con otros muchos medios, pero eso le ha hecho desarrollar una oferta variada y de gran calidad. Y además Internet no solo no le ha hundido, sino que nos permite disfrutar en el momento en que queramos de los contenidos, a través de las programaciones a la carta.

¿Y en qué afecta eso al mundo del turismo? Pues en que, desde hace mucho tiempo, podemos encontrar en las parrillas de programación de cadenas grandes y pequeñas programas relacionados con nuestro sector. ¿Echamos un vistazo a algunos de ellos?

Quizás el pionero de estos programas, o al menos el que más tiempo lleva en antena sea Gente Viajera, que conduce Esther Eiros en Onda Cero. Podéis escucharles los fines de semana, y es uno de los más completos, pues tratan sobre destinos emergentes (y no tanto) y noticias diversas sobre el mundo del turismo. Hace entrevistas y especiales con representantes de todos los agentes de la actividad turística, desde políticos hasta profesionales de todos los subsectores.

Otro programa de tipo general es Paralelo20, en Radio Marca (que sí, que es la misma del fútbol) en el que se tratan aspectos diferentes del mundo del turismo.

Pero todas las grandes cadenas nacionales apuestan por los programas sobre turismo, como RNE. Aquí nos podemos encontrar con programas especializados, como Escapadas, en Radio 5, especializado en darnos a conocer opciones para realizar pequeños viajes (en cuanto a la duración, no la calidad), o Paisaje y sabores en Radio Exterior de España que, como seguramente te habrá sugerido el título, nos habla del turismo gastronómico (en este caso para nosotros y el resto del mundo).

En cuanto a especialización por temas también es interesante SerAventureros, de Cadena Ser, en el que puedes oír todas las noticias relacionadas con los viajes de turismo activo.

También podemos encontrar iniciativas interesantes a nivel autonómico, como Aquí en la onda Andalucía (Turismo), de Onda Cero o La hora del turismo en Canarias.

Pero seguro que tú conoces muchos más. ¿Por qué no los compartes con nosotros?

Anuncios

6 pensamientos en “The radio star is still alive!!!

  1. Hola!!

    Yo no conozco ninguno pero tampoco conocía los que habéis compartido. Me parece muy interesante este tipo de programas de radio. La radio no sólo es música, es información y actualidad e incluso a veces de la que no sale en la tv.

    Genial!! 😉 Saludos!!!!!

    Eva

  2. Je, Ser Aventureros, qué grandes.

    Cuando trabajaba en el aeropuerto y entraba de turno a las 5, las 6 o las 7 de la mañana los fines de semana,era el único modo de alegrarme el madrugón. Me reía mucho con Ponsetti y las risas que se echaban con (de) Jon Vispe.

    Desde entonces no lo escucho, pero no porque no me guste o por los malos recuerdos (que podía ser), sino porque… ya no tengo que madrigar tanto los fines de semana!!!!

    En fin, muy chulo vuestro post, como siempre

  3. Yo conozco algún programa de radio de los que habéis nombrado y me gustaban mucho… PERO… yo soy de los que necesitan más una imagen que mil palabras, porque me daba coraje escuchar esos destinos y no poder verlos… bueno sí, después los miraba en Internet XD. La radio es algo tan necesario en nuestra vida.

    Maravilloso el post, enhorabuena.

    • Hola!
      Me ha gustado mucho los programas de radio que comentáis, no los conocía… qué cantidad de información nos enviáis siempre tan interesante, me encanta!!
      Hace tiempo, en Vaughan radio escuché algunos fines de semana opiniones de escapadas y turismo gastronómico.

      Saludos,
      Carolina

  4. Pingback: Zapeando zapeando | El turismo ¡qué gran invento!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s