Prohibido mascar chicle

¡Qué bien!, nos vamos de viaje…Tenemos preparadas las maletas, los bonos y billetes, la guía, nuestros modelitos estupendos para lucir durante las vacaciones …Además ya tenemos localizado el hotel, los sitios que queremos visitar, los restaurantes que nos han recomendado y hemos mirado alrededor de cuarenta veces el tiempo que va a hacer durante nuestras vacaciones. Pero, ¿cuántos de nosotros nos hemos preocupado por informarnos de las costumbres, tradiciones y normas del país que visitamos? ¿Sabías que en países como Libia, la homosexualidad es un delito? En otros países la tenencia y el consumo de drogas se penaliza con castigos corporales como en Irán, penas de cárcel muy duras como en Colombia, incluso con la pena de muerte como en Tailandia. Pero hay otros aspectos importantes que hay que conocer antes de visitar un país: por ejemplo en algunas ciudades de Kenia está prohibido fumar en lugares públicos, incluso en la calle. En Singapur, donde la legislación es extremadamente estricta,  está prohibida  la importación y el consumo de chicles. En otros países la tasa de alcoholemia permitida al volante es 0, como en Rumanía. Cuando viajamos resulta fundamental informarnos previamente sobre la situación sociopolítica, sanitaria, legal etc. del país que vamos a visitar.

Una de las fuentes más fiables a la hora de obtener dicha  información  es el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. En su página web podemos encontrar amplia información sobre recomendaciones de viaje, en las que podemos consultar, por país, información relativa a la documentación y visados necesarios, seguridad, sanidad, divisas y otros datos de interés.

Asimismo el Ministerio recomienda a todos los viajeros españoles en el exterior que se apunten  en el Registro de Viajeros. Esta información resulta fundamental sobre todo en caso de catástrofes naturales tales como el reciente tifón  “Haiyán” en Filipinas.

Otra fuente de información de interés es la Fundación Viajar Seguro. Proporciona información centrada especialmente en aspectos médicos, y nos permite enviar una solicitud de información particular en función del país que vayamos a visitar.

Y es que el tema de la seguridad resulta fundamental para la imagen de un país. Son llamativos casos como los de Brasil y la India. En el primer caso, Brasil va a ser la sede del Mundial de Fútbol 2014 y Río de Janeiro lo será de los Juegos Olímpicos de 2016. El gobierno del país se ha puesto manos a la obra para mejorar la imagen de Brasil como destino turístico seguro, tanto es así que incluso se ha creado una Secretaría de Seguridad para el próximo mundial. El caso de la India es incluso más preocupante, tras los recientes casos de violaciones a turistas, su  turismo ha caído en un 25%. Es un tema tan preocupante  que la organización Human Right Watch ha publicado incluso una lista de destinos turísticos peligrosos para mujeres que viajan solas.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Tienes alguna experiencia personal que quieras compartir con nosotros?

Anuncios

2 pensamientos en “Prohibido mascar chicle

  1. Hola a todos!
    Me ha encantado la información, como siempre muy interesante para aprender más cosas sobre costumbres y tradiciones de otros países… cada viaje que hacemos es una experiencia única…Quería añadir que yo estuve de vacaciones en Brasil con mi familia hace muchos años, y no tuve ningún problema con la seguridad, pero si recuerdo que nada más llegar allí las advertencias de no visitar ciertas zonas eran continuas, y sobre todo por la noche si había que tener más precaución.
    Saludos

  2. Pingback: Ya huele a primavera | El turismo ¡qué gran invento!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s