El IEDA en Catania

¿Os acordáis de que el IEDA participaba en un Programa Europeo Grundtvig con cinco países más? Os lo contamos en la entrada El IEDA en Islandia del 6 de junio del año pasado. Pues después de Islandia llegó el viaje a Catania (Italia) y en el Departamento de Turismo del IEDA nos sentimos muy orgullosos de que dos de nuestros alumnos del ciclo de GIAT fuesen seleccionados. Por eso y, porque sigue la buena racha y para el próximo y último encuentro del Proyecto que será en mayo en Polonia, han sido seleccionados otros cinco alumnos de Turismo, la entrada de hoy va dedicada a todos los profesores y alumnos que forman parte de este proyecto Social Network and European Diversity y especialmente, a los que participaron en el viaje a Catania. Os dejamos los dos relatos de nuestros alumnos, Javier Reina e Inmaculada Caparrós. ¡Gracias chicos!

Inma y Javi

Inma y Javi

¿Catania? ¿Dónde está Catania? (by Javi Reina)

Muchos de vosotros os preguntareis, donde está esta ciudad, al menos yo me lo preguntaba antes de tener la suerte de conocerla.

Hace dos años, viendo los foros del IEDA, encontré un hilo que se llamaba “Proyecto Grundtvig” y dije ¿Qué será esto? Cuando lo leí me pareció un proyecto interesante, pero… hace falta hablar inglés ¡ya la hemos liado! Mi miedo por el inglés hizo que me olvidara del proyecto por una temporada, hasta que decidí apuntarme y recibir el mensaje instantáneo de una de las profesoras que desde el primer día me animó. Después de ese mensaje llegó la llamada de selección, una entrevista en inglés… ¡Javi teniendo una entrevista en inglés… eso no estaba inventado! Allí conocí a Rocío Heredia junto a Belén Lara y después de decir por qué quería participar en el proyecto llegó la pregunta “What do you do in your job every day?”. Y sí, la contesté y creo que bien.

Poco después llegó el momento en el que recibí otra llamada diciéndome que estaba seleccionado para viajar a Catania, pero seguía sin saber dónde estaba Catania…

La salida fue desde Sevilla, allí todos nos pusimos cara, volví a encontrarme con Patricia Balbuena y le puse cara a la profesora con la que tanto había hablado por teléfono, Rocío Heredia, por último conocí también al que más italiano y más de Italia me enseñó, Antonio Vázquez. Llegamos nuestro primer destino, Palermo, qué ciudad tan bella pero tan caótica. Durante nuestro día en esta hermosa ciudad conocimos el Ayuntamiento de Palermo, guiados por el amo de llaves del propio ayuntamiento, gracias a que una de las compañeras le pidió que nos lo enseñase. Visitamos también el Teatro Massimo, La Piazza Quattri Canti, la iglesia de San Giuseppe y por supuesto la Catedral de Palermo.

Al día siguiente pusimos rumbo a Catania, ciudad ubicada a los pies del Volcán Etna ¿Sigues sin saber dónde estamos? En esta hermosa cuidad tuvo lugar el encuentro con el resto de países, Italia, Islandia, Polonia y Turquía. Juntos recorrimos la mayor parte de la ciudad y de la Isla. Conocimos la que para mí fue la cuidad más bonita, Taormina, con su teatro romano en la ladera de la montaña, conocimos Isola Bella donde visitamos las cuevas que había en los acantilados con una barca, y donde Antonio y yo nos bañamos en el mar.

Seguimos con las visitas a Siracusa, el volcán Etna, etc. Todos ellos lugares maravillosos, llenos de historia romana.

Tengo que confesar que, como enamorado de los recursos naturales, lo que más me gustó fue la subida al volcán Etna y la impresionante situación geográfica de Taormina.

Tengo además que destacar la maravillosa gastronomía de esta isla, todavía pienso en los “Arancini” y los “Canolis” y se me hace la boca agua…

¿Qué destaco de este viaje? La gente tan maravillosa que allí conocí, empezando por mi compi de GIAT, Inma Caparrós, los profesores, Antonio, Rocío y Patricia, y el resto de maravillosos compañeros que siempre llevaré en mi corazón, Mercedes, Estefania, Isabel y David.

Actualmente sigo en contacto con muchos de los compañeros del resto de países, comunicándome en inglés y mejorando día a día.

Por cierto, ¿sabes ya donde está Catania? En Sicilia, muy bien.

La increíble experiencia del proyecto Grundtvig (by Inma Caparrós)

Estaba tan concentrada en mi curso que ni se me pasó por la cabeza presentarme a  este proyecto pero cuando hice los exámenes presenciales de junio del año pasado, mi profesora de Destinos Turísticos, Lourdes Olmos, se me acercó y me contó la fantástica experiencia que habían vivido los profesores y alumnos que hicieron el viaje a Islandia, así que me convenció para que presentara la candidatura a este proyecto. Eso hice y se lo tengo que agradecer en el alma.

La primera experiencia en el proyecto fue cuando me hicieron la entrevista en inglés al principio de la charla, me quedé en blanco; balbuceé, luego chapurreé y al final hilvané las frases en el idioma de los hijos de la Gran Bretaña. Hasta  terminé auto complacida pensando ¡¡Oye, pues tan mal no ha estado!! El primer paso ya está dado, me confirmaron que había pasado la prueba para el viaje y me dieron instrucciones.

Cuando llegué al aeropuerto de Sevilla, desde donde salía nuestro vuelo, me encontré con gente que no conocía, con la que enseguida simpatizas, empatizas y te familiarizas. De profesores: Patricia, Antonio (Tito), Rocío; de alumnos: Javi, Estefanía, Isabel, David y Mercedes. Enseguida surgió una mágica  relación y, a la vez, un hilo conductor entre las distintas generaciones que había unido este proyecto. Yo, la mayor de todos y la alumna ¡¡Qué paradoja!! Y ¡qué divertido!

Llegamos a Palermo, antigua y preciosa, y para acceder al hotel tuvimos que ir a pie desde donde nos dejaba el bus una calle aledaña con mucho tráfico rodado. La avenida principal, donde estaba el hotel, se encontraba cortada al tráfico y a rebosar de gente, un ambientazo fantástico,  un centro histórico precioso; después una cena con unas pizzas y aranchinos que te quitaban el “sentío”.  

Ya para entonces, y habían pasado solo dos días, todos éramos grupo-piña. Allí donde se decidía ir íbamos todos como si se tratara de una sola persona.

Una vez en Catania, nuestros anfitriones italianos nos agasajaron y nos mimaron como si de reyes se trataran. Nos llevaron a todos los sitios de interés, a la playa y a los mismos pies del amenazante e imprevisible Etna que no paraba de humear, maltratando nuestros corazones pensando que si le daba por erupcionar allí nos quedaríamos con los sicilianos.

En las jornadas de convivencia nos enseñaron  que no hay edad para seguir aprendiendo, los grupos que allí no reuníamos eran de los más heterogéneos, de distintas edades,  tocaban distintas disciplinas y tan dispares unas de otras. Una experiencia chapó.

Personalmente, me encantó Siracusa, y como curiosidad os contaré  que yace allí, ese matemático griego que salió desnudo a la calle gritando ¡¡¡Eureka!!! Porque había descubierto su famoso principio,  un tal Arquímedes.

Y el final como el principio ¡¡¡Qué buena amistad entre  profesores y alumnos!!!

Catania, OAPEE, Grundtvig, IEDA

¡Hasta siempre!

12 pensamientos en “El IEDA en Catania

  1. Ainsss que contento estoy de compartir esto con vosotros. Para mi es un orgullo y una suerte haber participado en el proyecto. Este proyecto me ha enseñado muchas cosas y además he conocido a gente maravillosa. Gracias por la oportunidad y gracias por dejarnos a Inma enseñaros lo que hemos vivido. #OrgulloIedaTurismo

  2. ¡¡Me ha encantado el blog, muchas gracias Javi e Inma, y todo el equipo de detrás!! Me he puesto nerviosísima, será que como me voy a Polonia, me estoy imaginando gracias a vuestro relato simplemente el encontrarme con la gente en el aeropuerto, Ya es toda una experiencia. ¡¡Gracias por compartir ese viaje!!

  3. Great!!! Que estupendo post!!! Gracias a Javi y a Inma por contarnos vuestra experiencia, tengo que confesaría una cosa que he sentido al leer: pura envidia!!!!! Que bonita experiencia chicos la vuestra, me alegro un montón!!! Quizá deberíamos hacer algún encuentro para conocernos compañeros y profes no??
    Para el viaje a Polonia estuve a punto de rellenar el formulario, pero al igual que Javi, me dio tantísimo miedo el inglés que no me atreví, pero bueno no pasa nada me alegro por los que van, que desde aquí les deseo mucha suerte y que disfruten a tope!!! Y espero que se realicen más proyectos como este o parecidos.

    Saludos!!!! 😉

    • Gracias Eva por tu comentario. Pues aprende de Javi, los miedos hay que superarlos, el NO ya lo tienes, pero si no se intenta, no se consigue. En general, somos más capaces de lo que nos creemos, pero nosotros mismos nos cargamos de inseguridades y nos limitamos a hacer muchas cosas, así que de aohra en adelante, cuando algo te frene, acuérdate de Javi y de su Catania perdida…

    • Hola Eva, tengo que darle la razón, al comentario que te han hecho desde el departamento. Sin “Javi Reina Sánchez” habla inglés, lo habla cualquier persona del mundo. Es tal mi grado de entendimiento que a los clientes de mi hotel les digo no me llamen Javi, que me llamen ¡Bilingüe! jjijiji. En serio, es perderle el mio y estudiar un poquito, jijiji, Pero con los miedos no se gana nada, cuando a mi me hicieron la entrevista, me dijeron, ¡Para ya! jajaja porque me lié a hablar y hablar. Ánimo Eva que tú vales un montón.

      • Gracias Javi por los ánimos!!! Si lo más grave de todo es que estoy en una academia de inglés desde Octubre preparándome para cuando llegue el módulo de inglés y que me quiero sacar mínimo el B1, osea que estoy estudiando y todo, hombre no me desenvuelvo aún como a mi me gustaría pero lo llevo más o menos bien. Pero el miedo a quedarme bloqueada cuando me pregunten algo pues me ha superado esta vez, por tonta jajaja. Pero bueno ya habrán más oportunidades.
        Tú si que vales (uppps como en la tv XD) porque aunque no nos conocemos en persona se nota tu carisma y tu alegría en todos los foros, en el grupo de Face y en todas las Redes Sociales en las que nos encontramos :D!!!

        Saludos compi!!! 😉

  4. Hola chicos
    Me alegro mucho que os haya gustado las aportaciones de Javi y mía. Me gustaría decirte Eva, que cuando te encuentres a alguien para hablar inglés lo que debes hacer es pensar en frases cortas y sencillas. Me ocurrió una vez que estaba hablando con una inglesa y en la conversación le quería referir de una persona que tenía la cabeza muy dura( cabezón, tozudo) no sabía cómo decirle y me quedé bloqueada, hasta que mi hijo me dijo “Mamá dile “no open-mind” ¡ Y me entendió perfectamente! No sé si será lo correcto pero funcionó.
    Saludos.

  5. Pingback: El IEDA en Polonia | El turismo ¡qué gran invento!

  6. Pingback: El IEDA en Polonia (2ª parte) | El turismo ¡qué gran invento!

Responder

