IEDATurismo en el Travel Blogger Meeting de Gijón

Hola a todos. Soy Lourdes Olmos Juárez, profesora del Departamento de Hostelería y Turismo del IEDA y en la entrada de hoy os quiero contar algo especial relacionado con el mundo de los viajes. Desde hace algún tiempo escribp un blog de viajes en colaboración con el diario de mi tierra, Granadaimedia. El blog se llama El Viaje de Lu. Pues bien, hace unos meses fui seleccionada para participar en el Travel Blogger Meeting 2014 que se celebrará en Gijón esta semana. Así que quería aprovechar para compartir con todos vosotros mi experiencia y lo que estoy descubiriendo.

Como bloguera estoy aprendiendo un montón, conociendo nuevos blogs y sus autores, estoy sacando muchas ideas para el mío, para mis viajes, etc. Pero sin duda, como profesora de Turismo que soy, estoy aprendiendo aún más en lo que a comercialización de destinos turísticos a través de bloggers se refiere.

Cómo comercializar un destino turístico a través de bloggers de viajes

 

Si eres un destino o empresa turística, debes plantearte esta estrategia dentro de tu plan de comunicación, está claro que el viajero actual se informa en Internet y confía en estos nuevos prescriptores. Pero tu estrategia tiene que estar planificada, no basta con invitar a comer y a disfrutar de las actividades a todos los blogueros del mundo.

  1. En primer lugar, contacta con Travel Blogger Meeting, ellos tienen un listado de los blogs de viajes así como su ámbito de actuación, te interesará saber qué bloggers escriben sobre tu destino y tienen seguidores que pueden ser tus turistas potenciales. Pídele a la organización ese listado y escribe directamente a cada bloguero y preséntate.
  2. Reúne a los agentes públicos y privados (todas las empresas del sector turístico) de tu destino y coordinaos de manera que podáis ofrecer un paquete de actividades a los bloggers que más os interesen. Si no tenéis suficiente presupuesto para invitar a todos los bloggers, haced una selección a través de un concurso. Hay quien es partidario de hacerlo por sorteo, yo creo que es más coherente hacer dicha selección a través de la presentación por parte de los candidatos de un proyecto donde expongan su plan de difusión de la experiencia en tu destino, sus canales de difusión (Twitter, Facebook, Youtube, número de seguidores, etc.). Será más justo para los elegidos porque se estará valorando su trayectoria y será más acertado para tu destino porque estarás eligiendo a los mejores.
  3. Una vez tengas elegidos a los participantes e implicado al sector empresarial, asegúrate de:
  • Ofrecer precios especiales en los alojamientos. En caso de que no se cubra este coste a los bloggers, al menos hay que negociar precios más bajos con las empresas de hospedaje. Y no olvides recoger en el listado una amplia gama, desde los más económicos hasta algunos más lujosos. Un blogger de viajes, a diferencia de lo que algunos creen, no es un viajero que busca los establecimientos low cost, los estamos de todo tipo, los que nos alojamos en una cabañita en una isla de las Maldivas y los que somos igual de felices en nuestra tienda de campaña. En el caso del #TBMGijón la organización nos ha ofrecido un listado de alojamientos, todos céntricos y de diversa categoría. Dentro de este apartado, algunos destinos incluso organizan sorteos de noches gratis en alojamientos a través de empresas; tal es el caso del #TBMGijón que ha sorteado con Homeaway una casa para un blogger y sus amigos y la ganadora ha sido Julia de Experiencia en Asia, con la que contacté y me ha invitado a pasar los días en la Casona Quinta Herminia. ¡Ya os contaré!
  • Negociar descuentos con las empresas de transporte, autobuses, aviones, trenes, etc. Así ha sido en el #TBMGijón.
  • Dedica unas sesiones del encuentro al intercambio de experiencias entre bloggers. Nuestro programa para el #TBMGijón contempla charlas y talleres (Marketing y estrategia online para blogs; Viajar en tiempos de cólera, Blogs y estrategias de comunicación…).
  • Preparar una amplia oferta de actividades para que los bloggers conozcan la oferta turística del destino. En nuestro #TBMGijón hemos podido escoger entre un sinfín de actividades: vuelo en parapente, visitas teatralizadas por el destino, visitas a museos, visitas a sidrerías, bautismo de surf, bodyboard y paddle surf, escalada, talleres varios (de repostería creativa, de litografía, de alfarería, de cuero…), siembra de faba, photowalk, Gijón en triciclo o en segway, descenso del Sella, rutas de senderismo, rutas a  caballo, excursiones a Avilés y Cudillero, etc. Como se puede apreciar, diferentes tipo de actividades para un público muy heterogéneo, tanto deportivas como culturales y gastronómicas. ¿Quién se resiste a esto?
  • Y como último consejo para los destinos que apuesten por esta estrategia, te recomendaría que estuvieses pendiente de los rankings de bloggers más leídos o con más éxito que se publican de vez en cuando  y que antes de organizar tu encuentro de blogueros o blogtrip, echases un vistazo a las ediciones anteriores y sus programas que andan navegando por la red, seguro que te sirven para coger muchas ideas y diseñar un blogtrip perfecto.

La semana próxima os contaré qué tal me va por tierras asturianas y compartiré con vosotros los descubrimientos que me aguardan. En la entrada de hoy me quería centrar en la organización del #TBMGijón, en el antes de la experiencia. Pasad una feliz semana, los que estéis por Sevilla disfrutad de la feria, los que estéis por Córdoba hacedlo de los Patios, los que tengáis tiempo libre ya os he dado dos ideas por Andalucía y los que no le convenza, aquí os dejo la web de Turismo Andaluz  donde podréis encontrar mil y un eventos más.

Anuncios

3 pensamientos en “IEDATurismo en el Travel Blogger Meeting de Gijón

  1. Hola Lourdes y compañeros… Siento no estar más participativo por estos barrios, pero es que el agobio que tengo en el curro y con las tareas, y ahora para colmo un curso de turismo accesible (porque yo he querido, claro) me está pasando factura en mi vida social.
    Personalmente me encantaría escribir un blog similar al que Lourdes escribe. Me encantaría conocer sitios y plasmarselos a mis lectores, me gustaría conocer sitios diferentes, sitios recónditos o simplemente sitios que sean desconocidos a la gran mayoría turisticamente. Espero algún día poder terminar este ciclo y poder dedicarme a esto… A día de hoy lo veo muy negro!!!! Te felicito Lourdes por el post y espero con mucha ganas esa información, la cual ya voy cogiendo pinceladas a través de twitter.
    Gracias por explicarnos la forma de comercializar los destinos. Ojalá en Noviembre, que “teóricamente” cambiará mi vida, pueda empezar con proyectos como este que tanto me gustan. Un saludo

  2. Pingback: Blogtrips, nueva estrategia de comercialización turística | El turismo ¡qué gran invento!

  3. Hola!!

    Después de más de un mes, me puedo dedicar a leer todos los post atrasados que tengo en mi bandeja de entrada de mi correo…por fin!!

    Lourdes, enhorabuena!!! por ser una de las seleccionadas, y por tu blog, al que le he echado en alguna ocasión alguna ojeada y al cual le voy a echar más este veranito que ya dispongo de más tiempo. 😉

    El #TBM de Gijón por lo que nos cuentas ha debido de ser súper interesante. Y además, me parecen muy interesantes, también, todas las propuestas y alternativas que se van a debatir (supongo que después de un mes ya se habrán debarido) en relación empresas-bloggers o destinos-bloggers. Estas alternativas, desde mi opinión, son beneficiosas para las empresas y para el destino en sí, pues han de tener en cuenta que la gran mayoría de los bloggers escriben por puro placer, por compartir experiencias, todo de forma gratuita!!!, y creo eso no está pagado para una empresa o destino. Así, que estas alternativas para bloggers son una gran rentabilidad para las empresas del sector y para destinos.

    Saludos y no dejes de escribir 😉

    PD: A mi también me encanta escribir y compartir, de hecho tengo un blog sobre turismo (pero no es un blogtrip) abandonado desde hace meses por falta de tiempo y además colaboro como blogger en el Blog Profesional de Turismo de Andalucía.

    Eva Castillo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s