Blogtrips, nueva estrategia de comercialización turística

En una entrada anterior, IEDATurismo en el Travel Blogger Meeting de Gijón os contábamos la participación de una de nuestras profesoras del departamento, Lourdes Olmos Juárez, en el encuentro de bloggers de viajes que tuvo lugar en Asturias, así como la importancia que están adquiriendo este tipo de eventos para la comercialización de los destinos turísticos.

Nuestra profesora y bloguera ya ha vuelto y ahora queremos compartir con vosotros algo más de información en este sentido.

Blogtrips VS presstrips

Este fue uno de los temas que se debatieron en el encuentro. Hay quien es partidario de contratar los servicios de los periodistas de viajes y además incluirle los gastos del viaje, pero no lo son de hacerlo igual con los bloggers, ya que no consideran que su trabajo es tan “profesional”. Si queréis leer más sobre este aspecto para formaros vuestra propia opinión este artículo Blogtrips, influenciadores y canapés está muy bien.

Esto ha generado un debate entre estos colectivos. Durante el encuentro en Gijón, se insistió en la necesidad de que los bloggers deben dar mayor credibilidad en sus propios blogs para ganar esta lucha. Hay quienes los ven como los que viajan y comen gratis en el destino y son unos interesados. A lo que los bloggers siempre contestan que son muchas las horas que se dedican a los posts y a mantener actualizado el blog y llevar las redes sociales. Y así es, y si no, el que lo ha hecho que opine…  Por estas razones, aconsejamos a los destinos que seleccionan bloggers para ser visitados, que estudien en profundidad esta estrategia, que elijan a los mejores, a los más creíbles, a aquellos en quienes confían y que comparten su estilo al escribir, sus visiones de los destinos, etc.

 Cómo organizar un blogtrip

Hay numerosos artículos interesantes con los que se puede aprender mucho antes de llevar a cabo esta importante estrategia de comunicación. A nosotros nos gusta especialmente este artículo de Hosteltur denominado Blogtrips, manual técnico para su organización. Nosotros como profesores de Turismo, ya estamos dándolo a conocer entre nuestro alumnado, aunque los libros de Marketing Turístico no estén actualizados, en IEDATurismo sí que lo estamos.

Y si queréis completar esta información, este otro artículo resume el blogtrip de Costa Blanca y los pasos que se siguieron.

Para terminar, os dejamos enlace a las conclusiones del Travel Blogger Meeting de Gijón y a algunos blogs trips que se han hecho en Andalucía, uno por Cádiz y otro por Granada.

TBMGijon

Bloggers del Travel Blogger Meeting de Gijón 2014

Anuncios

Un pensamiento en “Blogtrips, nueva estrategia de comercialización turística

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s