Zapeando zapeando

Hace unos meses hicimos una entrada sobre la radio y el turismo, ¿recordáis?: The radio star is still alive. Y como nos quedamos con la copla, hemos pensado que sería interesante continuar en la misma onda (ya no radiofónica) y echarle un vistazo, mando en mano, a la oferta de programas que sobre el turismo tenemos en televisión.

La oferta es amplia y variada. Cierto es que la tele no tiene la inmediatez y el calor de la radio, pero cuenta con la innegable ayuda de la imagen, ayudando a transportarnos a paraísos remotos (y no tan remotos pero no por ello menos apetecibles).

Quizás los más atrayentes sean los que nos muestran destinos exóticos, con todo lo que pueden ofrecernos. Es el caso de MuchoViaje, un programa que se emite en Nova (perteneciente a Antena3) los sábados y domingos por la mañana, y que muestra destinos de todo el mundo de mano de su presentadora, Maite Izaguirre.

Algunos de estos programas han marcado un hito, como el entrañable Un país en la mochila, presentado por el desaparecido José Antonio Labordeta, que hizo un recorrido por toda España, mostrando aspectos que creíamos que habíamos perdido dentro de la vorágine de la sociedad moderna. Todavía podéis verlos a través de la oferta a la carta de RTVE.

Pero otros recorridos por España también pueden hacerse alrededor de la mesa. Es el caso de Un país para comérselo de la mano de Ana Duato, que nos hace una estupenda semblanza de las maravillas culinarias de nuestro país (se recomienda no verlo con el estómago vacío), sin olvidar todo lo que se puede hacer para abrir el apetito. Y también lo puedes ver en RTVE.

Un formato curioso es el que adoptan programas como Callejeros Viajeros de Cuatro, Españoles en el mundo, de RTVE o Andaluces por el mundo (ya desaparecido pero que puedes consultar en Canal Sur a la carta). Con ellos se muestran aspectos variados de los destinos visitados a través de la experiencia de compatriotas que residen en esos destinos, y que nos enseñan cosas que no siempre salen en las guías turísticas.

¿Y qué decís sobre los programas que nos enseñan el mundo a través de la práctica de actividades de alto riesgo? ¿Ejemplos? El también veterano Al filo de lo imposible, de RTVE o Desafío Extremo de Jesús Calleja, en Cuatro.

Pero es que ni el mundo de los reality se salva. Ahí tenéis Pekín Express, de Cuatro.  Puede que algunos de los episodios fueran un poco rocambolescos, pero es innegable que gracias a ellos pudimos conocer sitios maravillosos.

Esto no es más que una mínima muestra de lo que se puede ver en la pequeña pantalla, sin contar con las múltiples posibilidades que ofrece Internet. Por eso, ahora os toca a vosotros recomendarnos vuestros programas favoritos. Empiezo yo. ¿Os acordáis de los chicos de El planeta solitario, en la 2? Sí, a la hora de la siesta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s