Tristes noticias para despedir el curso

Despedimos el curso actual con una de las más tristes noticias que os podamos dar: desaparece el ciclo de Gestión de Alojamientos Turísticos en el IEDA.

Como podéis ver en el portal de la Formación Profesional en Andalucía no se ofertará el ciclo de Gestión de Alojamientos Turísticos para nuevos alumnos, pudiendo matricularse en sus módulos solo el alumnado que ya lo esté cursando.

De esta manera desaparece la oferta a distancia en nuestra Comunidad Autónoma de un ciclo tan demandado como es el de Gestión de Alojamientos Turísticos y con tanta inserción laboral.

Es cierto que para el próximo curso escolar se ofrecerá en Semipresencial en Almería y Baeza (Jaén), pero el alumnado que no pueda asistir a clase semanalmente y que no pueda desplazarse hasta estas provincias, se verá impedido. Y lo que es más grave, este ciclo no se ofrece en presencial en todas las provincias. Algunas como  Huelva quedan con oferta cero lo que significa que es imposible cursar el ciclo en la provincia mientras que en el resto de las provincias andaluzas la oferta es insuficiente ante la demanda y necesidades del sector.

Desde el Departamento de Hostelería y Turismo del IEDA queremos manifestar nuestra aprobación por la nueva oferta del ciclo en modalidad Semipresencial, pues supone una mayor oferta formativa para nuestra comunidad, pero igualmente, queremos manifestar nuestra decepción por la eliminación de la oferta en la modalidad a Distancia, lo que consideramos un paso hacia atrás para Andalucía, para la comunidad educativa y para el sector turístico, sector clave en la economía andaluza (actualmente representa el 13% del PIB) y en lo que ello supone para la recuperación de nuestra comunidad autónoma.

Y ya, para rematar la jugada, otra de las consecuencias de esta decisión es que el Departamento de Hostelería y Turismo del IEDA pierde a un profesor para el curso próximo, al que despedimos el próximo lunes 30 en el claustro final. Y para cursos posteriores parece ser que se perderán más profesores. De lo anterior se deriva que los profesores que vayamos quedando atenderemos más y más aulas, perjudicando a nuestra labor docente, a la atención al alumnado tanto de este ciclo como de los otros dos que ofertamos (Guía, información y asistencia turísticas y Agencias de viajes y gestión de eventos). En el curso actual atendemos 31 aulas con 8 profesores y el curso próximo atenderemos 31 aulas 7 profesores, es decir, unas 4 o 5 aulas por profesor. Y en cursos posteriores, atenderemos 31 aulas menos de 7 profesores.

Ya que todo esto no nos dejará tiempo suficiente, con este mensaje, queremos despedirnos de nuestros alumnos, lectores y seguidores, porque esta será la última entrada de nuestro blog, nuestro último mensaje sobre turismo en Facebook y en Twitter. Por este motivo os pedimos que le deis la máxima difusión posible a esta entrada.

Ha sido un placer trabajar para vosotros. Pero dadas las circunstancias, no podemos y nos negamos a continuar. La situación es lamentable, así no se levanta un país ni una Comunidad.

3 pensamientos en “Tristes noticias para despedir el curso

  1. Buenas tardes compañeros y profesores.
    Yo también quiero recalcar que este va a ser mi último comentario a los Post, Como me habéis ido conociendo, soy una persona super activa en este tipo de redes y blog ya que personalmente y después de mucho rato frente al ordenador hacen que uno se distraiga e interactue con los compañeros, por lo cual me siento muy ofendido por su cierre, tengo muy claro que la culpa no es de las profesoras, ya que por suerte o por desgracia he estado presente y al corriente de las noticias…
    Quizá peque un poco de bocazas, pero quiero contar a mis compañeros el porque ha pasado todo esto… Todo esto viene a raiz de la eliminación sin previo aviso del ciclo de GAT. ¿Porque lo han quitado? Yo lo tengo claro, es cosa de amiguismo para ofrecerlos a otros centros… ¿Porque motivo quitan el de GAT que es el que más alumnos tiene y no quitan GIAT tiene menos alumnos? Ya os contento yo… por lo goloso que es y bueno que es… De nada ha servido que las profesoras cada año estén mejorando la formación en el IEDA, de nada sirve que las profesoras, sin tener porqué, estén activamente en el foro y redes sociales aportando noticias y lo más importante interactuando y motivando a los alumnos, de nada sirve que la implicación de una profesora haya sido EXCELENTE si ahora van y la mandan a su centro y no la dejan seguir mejorando con este tipo de educación, de nada sirve la búsqueda de mejoras que hacen las profesoras día a día para que la educación a distancia tenga una excelente preparación.
    Por más que analizo sigo sin saber o entender porque quitan este Ciclo, ¿es que acaso no tiene demanda? ¿Es que en Andalucía no hay hoteles? No señores… PORQUE LES DOY LOS CICLOS A MIS AMIGOS, para que solo lo puedan estudiar la gente de ALMERíA y JAÉN. ¿Tengo que ir yo semanalmente a estos destinos para poder estudiarlo? ¿Quien me lo paga, la mierda de BECA de 210€ que me han dado este año?
    Siento lo dura que pueda parecer esta intervención, pero es que me pone malo que los políticos nos tomen como el “pito del sereno” tratando a los profesores como números y a los alumnos como “mierdas”.
    Me duele mucho esta situación porque como he dicho antes, yo soy un gran seguidor de las redes sociales y de la buena labor del IEDA Turismo pero APOYO TOTALMENTE LA DECISIÓN DE LAS PROFESORAS DEL IEDA TURISMO. ¿Para que tanto sacrificio si ni te lo valoran y encima te pitorrean?
    De todas formas si hace falta avisadme que voy vestido de la PAntoja y montamos un pollo de la hostia con Salvame y los telediarios en la puerta de la Consejería.
    Ánimo queridas profesoras porque sin vosotras esto no funcionaria tan bien como funciona, los alumnos somos conscientes de vuestra labor y de la lucha que llevais día a día por nuestro futuro.
    Quiero despedir yo también a OLGA, ya que he tenido la suerte de conocerla en las presenciales, y en la última por ejemplo nos reunió a un montón de alumnos para preguntarnos que mejoraríamos… preocupándose por el próximo año, y así se lo pagan señores. OLGA ERES GRANDE!!!
    Ahora más que nunca, ORGULLO DEL IEDA TURISMO!!!

    Javi Reina

  2. Muy bien dicho Javi, sólo puedo afirmar TODO lo que has comentado en tu post. Yo también me quedo a cuadros con la noticia, vaya tela, así nos va!! Desde luego…. en fin, sin palabras. Ánimo a las profesoras y os doy todo mi apoyo en vuestra decisión!!

    Jara

Responder

